El rey y Cospedal visitan el núcleo de las operaciones militares españolas

La Base de Retamares realiza el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones que lleva a cabo España. Es la tercera vez que la ministra acude a la base del EMAD desde que accedió al cargo

El rey y Cospedal visitan el núcleo de las operaciones militares españolas

Por primera vez desde que accedió al trono, Felipe VI ha visitado la base que funciona como núcleo de todas las operaciones militares españolas. El rey, uniformado de capitán general del Ejército de Tierra, ha recorrido la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón, acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando García Sánchez, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que es la tercera vez que acude a esta base desde que llegó al cargo el mes pasado.

La Base de Retamares, que hasta 2013 fue el Mando de Fuerzas Aliadas de la OTAN en Madrid, alberga el Mando de Operaciones, el Mando de Operaciones Especiales, el Mando Conjunto de Ciberdefensa y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, las piezas fundamentales del EMAD para conducir las operaciones.

Tras recibir honores de ordenanza y pasar revista a la compañía, el monarca acompañado de la ministra de Defensa han conocido de primera mano las unidades que se encargan de todo lo necesario para el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones nacionales e internacionales que lleva a cabo España.

El rey ha visitado en primer lugar el Mando de Operaciones (MOPS), donde el comandante del CMOPS, almirante Teodoro López Calderón, le ha explicado tanto las misiones permanentes de vigilancia de los espacios de soberanía nacional como de las no permanentes o de reacción, que son las que se despliegan en el exterior junto con otros países aliados. En total, España tiene desplegados unos 2.200 militares en 15 misiones en el exterior.

A continuación, Felipe VI y Cospedal han visitado el Mando de Operaciones Especiales, aquellas que, bajo la supervisión del MOPS, tienen objetivos decisivos o de gran valor. En total, el 4,5% de los militares que realizan operaciones en el exterior son de Operaciones Especiales, un mando que se nutre de las principales unidades de élite de las Fuerzas Armadas: el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire.

Otra de las piezas fundamentales es el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), que proporciona la información necesaria para la conducción de las operaciones, alerta de situaciones internacionales susceptibles de generar crissi y asesora en contrainteligencia y seguridad al JEMAD.  

Finalmente, el monarca y la ministra han visitado el Mando Conjunto de Ciberdefensa, que proporciona la seguridad de las redes del Ministerio de Defensa. Además, entre sus funciones estácontribuir a dar respuesta adecuada en el ciberespacio a las amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional.