¿Qué sería de nosotros sin acceso a Internet?

Internet está presente en nuestras vidas y se ha convertido en una herramienta casi imprescindible en nuestro día a día

¿Qué sería de nosotros sin acceso a Internet?

La Red de redes ha revolucionado muchos ámbitos y especialmente el mundo de las comunicaciones. Utilizamos internet para casi todo, desde compartir un momento con un amigo y subirlo a las redes sociales o enviarlo a través de una mensajería instantánea hasta pedir comida para llevar o hacer compras online.

Pero utilizar internet como hobbie o como fuente de entretenimiento tiene una serie de limitaciones, siendo el aspecto más importante en este sentido es la limitación o la potencia de internet. Situaciones que te sonarán son la de querer publicar en las redes sociales fotos de nuestro último viaje o del concierto en el que estás en un determinado momento, pero  te lo impide la falta de megas; más habitual es querer descargar un vídeo, un mensaje de voz o una foto y que, del mismo modo, lo impida tarifa de datos.

Por suerte, las compañías telefónicas cada vez ofrecen tarifas de datos más competitivas y eso de ir buscando desesperadamente una red de wifi público es algo del pasado. Algo, sin embargo, que no termina de solucionarse son las redes wifi domésticas. Sigue siendo bastante común que muchos jóvenes universitarios inunden las bibliotecas públicas o las cafeterías con wifi abierto para poder acceder a internet con calidad (y así de paso, ahorrarse unos megas de su tarifa de datos).

Si algo nos enseñó la célebre Penny en la serie Big Bang Theory, por otra parte, fue la importancia hackear wifi. La camarera del CheeseCake Factory se dedicaba constantemente a robar wifi de sus vecinos Sheldon y Leonard, lo que hace que el primero cambie constantemente la contraseña para que la rubia no pueda conectarse. Por desgracia, no todos tenemos la misma relación de amistad entre vecinos que mantienen Penny, Leonard y Sheldon, por lo que tenemos que buscar fórmulas alternativas para conseguir conectarnos, ¿por qué no acudir a una de esas cafeterías que por el euro de un café podremos disfrutar de conexión a internet?.

Internet como principal fuente de entretenimiento

En el caso de las empresas, estar presentes en internet es vital porque se trata de una fuente importantísima para generar ingresos. Esto ha llevado en los últimos años a que aparezcan nuevas profesiones como los community manager, los social media o los email marketer, que son los profesionales encargados de la comunicación web y de la publicidad y el marketing a través de internet y las redes sociales.

Pero también los particulares desean cada vez con más fuerza estar presentes en internet, ya sea abriéndose cuentas en redes sociales, convirtiéndose en youtubers o creando páginas webs y blogs que además son una buena oportunidad para conseguir unos ingresos extra si se utilizan de manera adecuada.

Las empresas de tecnología han aprovechado esta situación y trabajan a diario para ofrecer teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles cada vez más innovadores. Y aunque los grandes dominadores del mercado en este sector son Apple y Samsung, no debemos pasar por alto el cada vez mayor peso que tienen en esta industria los moviles chinos. Los fabricantes chinos ofrecen teléfonos cada vez más competitivos en cuanto a tecnología e innovación, y además cuentan con la importante ventaja que su precio siempre suele ser más barato que los que ofrecen otras compañías. Un problema que a veces ocurre con los móviles chinos es que no se comercializan en mercados occidentales, y sólo están a la venta a nivel nacional o a lo sumo en el mercado asiático, por lo que muchos usuarios no pueden disfrutar de los mejores móviles chinos.

Fabricantes de garantía

Si bien Samsung y Apple siguen copando las posiciones punteras en cuanto a tecnología móvil, las marcas chinas han ido despejando más pronto que tarde las dudas sobre su calidad. Algunas marcas chinas como Huawei, Lenovo y Xiaomi llevan meses ininterrumpidos aumentados su cota de mercado en todo el mundo al ganarse la confianza de sus clientes.

Comprar moviles chinos no es ya un “quiero y no puedo”, es decir, quiero un producto más potente pero su precio prohibitivo hace que me decante por el producto chino que, aunque sea menos potente tecnológicamente hablando, sí es económicamente mucho más competitivo. Comprar móviles chinos es, y cada día más, una oportunidad de acceder a tecnología innovadora y capaz de competir con el resto de fabricantes de tú a tú pero a un precio mucho más bajo. Esto, y relacionado con lo que comentábamos anteriormente, está llevando a muchos amantes de la tecnología y a muchas empresas a informar sobre los continuos avances del mercado de tecnología de origen chino. Es por ello que cada vez encontramos en la red más tiendas de móviles chinos, páginas webs y blogs o incluso comparadores online, una herramienta muy útil para decidirse sobre qué dispositivo comprar.

Los otros dispositivos móviles

Si bien los smartphones y las tablets son los dispositivos móviles más comunes para acceder a internet, desde hace unos años no dejan de aparecer en el mercado diferentes opciones que incluyen tecnología móvil, los llamados wearables, dispositivos móviles “ponibles” han ido asentándose o cayendo en el olvido con mayor o menor éxito.

Sin duda, de estos nuevos dispositivos móviles los que más relevancia ha adquirido son los relojes inteligentes. La mayoría de las compañías tecnológicas han sacado sus modelos al mercado (Samsung, Motorola, Huawei, LG…), aunque sin duda el smartwatch triunfador es el Apple Watch que, según informa la consultora IDC, durante 2015 se Apple vendió más de 11 millones de unidades en todo el mundo. Otro wearable que sí ha obtenido una acogida importante por parte del público es la smartband, se trata de una pulsera inteligente que es compatible con el resto de dispositivos móviles y que permite una monitorización del estado físico, la podemos utilizar como reloj, como pulsómetro, como accesorio para el running y por supuesto como reloj.

A diferencia de los Google Glass, cuya expectación fue muy importante, otros wearables como los smartwatch o las smartband sí parece que han venido para quedarse, al fin y al cabo, como comentábamos al principio, internet, hoy día, es un modo sencillo y cómodo de acceder al entretenimiento.