Somos optimistas, pero menos (las cosas no mejoran en las casas)

Los hogares no mejoran, las perspectivas personales no remontan, pero los españoles ven el futuro con optimismo. Así lo refleja la encuesta del CIS, que revela que la confianza del consumidor, crece. Un 44,9% de los encuestados llegan justos a final de mes

Somos optimistas, pero menos (las cosas no mejoran en las casas)

La confianza del consumidor creció 8,7 puntos en noviembre respecto al dato del mes anterior, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Se sitúa en 99,4 puntos alcanzando su mayor nivel desde diciembre de 2015. Esta importante subida se debe a la mejora de la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y al fuerte aumento de sus expectativas. El jarro de agua fría es que una cuarta parte de los hogares tiene una situación peor que hace un año, por solo un 12,5% que mejora.



A pesar de este aumento, teniendo en cuenta las tasas interanuales, la evolución de la confianza del consumidor sigue siendo negativa. El informe apunta que en relación al mes de noviembre del pasado año hay un descenso que alcanza los 5,2 puntos.



El índice de valoración de la situación actual se sitúa 88,5 puntos, un aumento de 5,9 puntos en relación al mes anterior, con un comportamiento positivo en dos de sus tres componentes: la valoración de la situación económica y la valoración de la situación del mercado de trabajo que avanzan en 10,3 y 9,1 puntos respectivamente, frente al ligero retroceso de 1,6 puntos en la valoración de la situación actual de los hogares.



El índice de expectativas alcanza en estos últimos 30 días los 110,2 puntos, un aumento de 11,5 puntos respecto al mes precedente. Una evolución notablemente positiva que se debe, principalmente, al incremento de las expectativas de futuro de la economía española (+15,5 puntos) y del empleo (+14,5 puntos). Aunque en menor medida, las expectativas de los hogares también aumentaron (+4,3 puntos).



El indicador de confianza del consumidor tiene como objetivo interpretar y predecir la evolución del consumo privado en España. Para ello, se realiza una encuesta a una muestra de 1.400 individuos mayores de 16 años representativos del conjunto de la sociedad española, en la que se les pregunta por su percepción actual y sus expectativas de futuro para la economía del país, su economía familiar y el empleo.



Una cuarta parte de las casas van peor



Un 5,4% de los encuestados tiene a más de diez personas de su entorno en paro y buscando trabajo en la actualidad. A La descripción de la situación económica de su hogar, un 44,9% llega justo a final de mes, un 10,5% ha tenido que echar manos de sus ahorros para llegar a fin de mes y un 7,4% han tenido que contraer deudas. A la pregunta de si la situación económica de su hogar es mejor o peor que hace seis meses un 62,8% asegura que es igual, un 24,4% peor y un 12,5% mejor. A pesar de estos datos, mirando hacia el futuro, las expectativas son altas. Un 41,7% considera que la situación en España para encontrar o mejorar un puesto de trabajo será mejor, un 30,3% peor y un 21,9% igual. Un 95% no tiene planes de comprar una vivienda el próximo año.