Unidos Podemos podría presentar la moción de censura antes del 20 de mayo

Pablo Iglesias, líder de Podemos. / Twitter

El partido ha guardado celosamente sus movimientos para este proyecto a la espera de que el PSOE salga de su agitado proceso interno.

Unidos Podemos podría presentar la moción de censura antes del 20 de mayo

A más de una semana desde que anunciaran su intención de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy, los altos mandos de Unidos Podemos no han terminado de aclarar cuándo presentarán la moción y a quién presentarán como candidato alternativo al actual presidente. Los dirigentes de la agrupación han aportado cada uno respuestas distintas a las dos interrogantes, nublando así el futuro de este emprendimiento.

Ambos datos son de vital importancia pero los de Pablo Iglesias parecen dispuestos a tomarlos a la ligera. La moción de censura demanda que haya un candidato alternativo al momento que la misma se registre. No tiene que ser forzosamente un diputado, pero sí deberá serlo quien sea que se presente ante el Gobierno y el congreso para defender la nominación.

Y la fecha también se vuelve relevante a causa del PSOE. Con Ciudadanos ensimismado en sostener a Rajoy en La Moncloa, el partido socialista se vislumbra como el único socio que puede llevar este barco a buen puerto, pese a las críticas iniciales hacia Iglesias y los suyos. No obstante, los rojos se encuentran en un proceso interno que terminará con un nuevo líder en Ferraz. Los actuales dirigentes del partido ya han rechazado de pleno la propuesta de Podemos, pero un cambio de mando tras las primarias del 21 de mayo podría hacer cambiar de opinión al partido.

Y a todo esto, Unidos Podemos prefiere guardar votos de silencio. Entre otros motivos, esto se debe a que la dirección de la agrupación quiere que corra la idea entre los españoles de que es inadmisible de que el Partido Popular sigua al frente del Gobierno. “Creemos que es un sentimiento mayoritario”, cita eldiario.es a una de sus fuentes. Aunque también necesitarán más apoyos, independientemente de si la sociedad les respalda. “Lo que está en juego es la propia democracia, con un Gobierno que usa las instituciones no solo para saquearnos, sino para defenderse y para espiar a los demás partidos”.

El partido teme que si se llegan a filtrar los nombres de quienes podrían ser los candidatos alternativos, se desate un debate que se cargarías las opciones de aunar una mayoría social a la que se ha convocado para este 20 de mayo en Madrid. La moción podría ser presentada y registrada para esos días, sigue el mismo medio. Tentativamente antes, puesto que Podemos ya ha habilitado una opción en su página de Internet para que sus militantes voten a favor o en contra de esta medida y la fecha límite para votar es el 15 de mayo.

Los de Iglesias e Irene Montero quieren evitar a toda costa las trifulcas por el posible candidato. En el ambiente todavía revolotea la conferencia de prensa del 22 de enero del año pasado cuando el secretario general morado se ofreció en carne y hueso a Pedro Sánchez para una posible investidura en retorno de quedarse con la vicepresidencia del Gobierno. Aquello hizo estallar una tormenta mediática. La presentación del 27 de abril fue bastante parecida, pero haberse reservado un nombre marcó una gran diferencia para el partido.