Comienzan los ceses y dimisiones para evitar las multas del Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional

El 'Governn' de Cataluña ha destituido este viernes al 'número dos' de Junqueras, Josep María Jové, para evitar el pago de la sanción de 12.000 euros diarios a la que éste debería hacer frente, como administrador electoral. Además, el Tribunal Constitucional ha multado también al resto de miembros de la Sindicatura Electoral

Comienzan los ceses y dimisiones para evitar las multas del Tribunal Constitucional

Tras una reunión extraordinaria del Consell Executiu, se ha procedido a la destitución del hombre de confianza de Oriol Junqueras, Josep María Jové, quien estaba multado con 12.000 euros diarios por cada día de desobedencia en relación a los preparativos y celebración del referéndum del 1-0, según la decisión del Tribunal Constitucional, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado.

Por otro lado, y también para evitar la multa de 6.000 euros diarios a la que debería enfrentarse, ha dimitido presidenta de la Sindicatura de Val d’Aran, Carme Vilanova.

Se espera que en las próximas horas se produzcan más dimisiones o destituciones, ya que las sanciones empezarán a ser efectivas a las 10 de la mañana del día siguiente a la publicación en el BOE, el plazo que tienen los multados por desobediencia para justificar su renuncia en la sindicatura electoral de Catalunya y en las sindicaturas de demarcación, previa revocación y comunicación de todos los acuerdos adoptados.

Aunque aparentemente, la razón de estas dimisiones o ceses sea evitar las multas del Constitucional, no se descarta que la decisión de esta medida sea que Oriol Junqueras prefiera no tener imputados en su equipo.