¿Por qué conspirar para la sedición no se castiga como el delito que es?

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña. / Twitter

Es como si un tsunami amenazase un país entero y su Gobierno no tomase medidas esperando que se deshaga solo. ¿Y si no lo hace? El tsunami se llama Junts-pel-Si.

¿Por qué conspirar para la sedición no se castiga como el delito que es?

Despues de años de amenazas, de saltarse todas las leyes constitucionales, y de retar cara a cara al Estado español sin parpadear, la ola del independentismo está ya muy cerca de la playa. Han construido un barco al estilo del Arca de Noé donde solo caben afines, aquellos destinados a reproducirse a su imagen y semejanza. De ese barco están ya arrojando por la borda a todos los que siendo independentistas partidarios del referéndum no apuestan claramente por la vía ilegal, la de la confrontación, la que contraviene todas las normas de la Unión Europea, de la ONU, y de España. Los primeros en ser arrojados al mar han sido los Consejeros que dudaban de la viabilidad del referéndum tal y como estaba planteado porque el resultado no tendría ningún reconocimiento internacional, quizás con la excepción de Maduro si logra mantenerse en el poder, lo que tampoco parece probable porque el tsunami que ha provocado el terremoto de la oposición mayoritaria en las urnas venezolanas es aún mayor. 

No sabemos porqué el Gobierno, la policía, o los jueces, no han tomado medidas de protección. Dice el segundo al mando del Gobierno, Soraya Sainz de Santamaría, que si la ola llega a la playa el día 1 de Octubre, eso lo soluciona ella en 24h. No sabemos si ha construido un muro o barrera de contención oculto, pero de momento la lucha se centra en impedir que en el Arca se hagan con flotadores (urnas en este caso). En el afán de que ya no se encarguen de la consulta los partidarios de un referéndum, sino solo los independentistas, también lograron eliminar al Director de sus cuerpos armados (Mossos) cambiándolo por un afín y seguidor acérrimo. Bien es cierto que gran parte de los Mossos eran policias y guardia civiles fieles a las leyes pero la historia nos dice que los soldados siempre obedecen a los mandos. Tampoco reaccionó el Gobierno anulando el control de esa transferencia autonómica gracias a ese plan oculto que Rajoy y solo Rajoy debe conocer aunque nos conste que de esta amenaza habló con Albert Rivera y Pedro Sanchez.

De momento la única voz que se alza contra los planes que comanda Puigdemont, es Inés Arrimadas. Su voz se alza alta y clara, diríamos que irrebatible, pero predica en el desierto, un lugar, el Parlament, donde hay una mayoría de escaños que no se inmutan porque saben que el único que puede parar el Procéss es el Parlamento o el Gobierno que ha decido pasar la pelota a los jueces. Está el apoyo del PP y el PSC en Cataluña pero también mira a Moncloa esperando algun movimiento. Lo malo es que esto no es una partida de Ajedrez y no se juega en un tablero. Unos van en barco y otros por tierra mientras se acerca la ola. En cualquier país donde la secesión está prohibida (todos menos Etiopía) todas las cabezas de este rompecabezas dormirían en la cárcel hace tiempo. Nadie puede imaginar a Texas conspirando a la luz del día con pruebas concluyentes de su deslealtad, y los federales de vacaciones, ni a Baviera convocando un referendum ilegal, unilateral, y Merkel de trainnig por alguna playa.

Todo apunta a que se pretende otro 9N que lleve a nuevas elecciones, lo que no seria suficiente para parar la ola porque con el apoyo de Podemos podríamos pensar que los partidarios del referéndum podrían ser de nuevo mayoría. ¿y si en lugar de votar 2 millones lo hacen 3 o 4? Son muchos los que esta  hartos y desean que esto se acabe de alguna manera y la única campaña que se ha hecho en los últimos años ha sido a favor de la independencia. Por algo la convocatoria no exige un minimo de participación para dar validez a la misma, lo que demuestra el poco talante democrático de los convocantes. El Gobierno ha decidido no utilizar el Articulo 155, el que pedían hasta Felipe Gonzalez o Alfonso Guerra y cualquiera que haya tenido responsabilidades de gobierno y sepa lo importante que es evitar el riesgo de una confrontación. De momento Cataluña es una región que cualquier ciudadano de este mundo sabe situar en el mapa, más que con la olimpiada del 92 o cuando el Barça ganaba títulos. Esperemos que sea para bién y la confrontación politica vuelva a las vias legales que ofrece la Constitución.