El presidente avisa que no habrá referendo en Catalunya este 1 de octubre

Mariano Rajoy, presidente de España. / Twitter.

Mariano Rajoy ha dado un repaso a los puntos más críticos en España a día de hoy y advirtió al PSOE de los peligros de aliarse con Unidos Podemos.

El presidente avisa que no habrá referendo en Catalunya este 1 de octubre

Mariano Rajoy hizo un repaso este viernes sobre la temporada durante un evento llamado Mejorando Expectativas. El presidente dedicó la mayor parte de su discurso a comunicar las mejoras económicas, aunque ha dicho que "también ha mejorado el clima político en España y en Europa y la imagen de nuestro país,  hoy son mejores y hay una clara tendencia de que mejoren en el futuro". Eso sí, el presidente ha pasado de hacer cualquier referencia a su presentación ante la Audiencia Nacional para declarar como testigo por el caso Gürtel.

De lo que sí se pronunció fue de la solicitud que el PSOE y Unidos Podemos enfilarán para obligarlo a presentarse ante el Congreso por las contradicciones que dejó ante la Audiencia Nacional. "Desde el año 2009, cuando la gente se ha enterado del asunto que a usted le interesa, he participado y he dado numerosas explicaciones. Si se produce una más, será una más, ahora bien ya dije que todo lo exagerado se convierte en irrelevante. Ahora añadiría que la ansiedad es mala consejera. En España hay más problemas pero algunos solo parecen demostrar que no tienen ninguna idea más que solo problemas de hace más de diez años. Colaborare con la Justicia y haré lo que se me pida", dijo el presidente.

Tras dedicar un espacia los datos macroeconómicos recientes, el presidente ha pasado a hablar de Catalunya, y del recurso de constitucionalidad aprobado por el Consejo de Ministros luego del dictamen hecho por el Consejo de Estado por la reforma del reglamento del Parlamento catalán aprobada esta misema semana, recuerda eldiario.es.

"Se quiere liquidar la soberanía nacional", ha dicho. "Se puede estar vulnerando el derecho de participación política. El Gobierno cumple su obligación de velar por la legalidad y está defendiendo las instituciones catalanas y sus funcionarios. Ayer mismo la patronal catalana Fomento de Trabajo pidió al gobierno que renuncie a los planes rupturistas. Hechos como estos demuestran que la sociedad catalana es plural".

"No habrá referéndum el 1 de octubre porque es inconstitucional e ilegal. El Gobierno de España mantiene la defensa de la ley. Yo siempre he estado dispuesto a dialogar, y la mantengo hoy, pero nadie puede pretender que negocie la ruptura de una Constitución que es de todos los españoles", advirtió.

Luego, al ser preguntado sobre la posibilidad de que Carles Puigdemont, presidente del Govern, decida adelantar elecciones, Rajoy dijo que le "gusta que las cosas funcionen en situación de normalidad, nunca me ha gustado adelantar las elecciones, a él le compete, lo importante es que se respete la legalidad". 

Por enésima vez, el presidente ha vuelto a apostar por el diálogo con Barcelona. Como muestra de la propensión a la negociación, el jefe de Gobierno ha traído a la memoria la "capacidad para llegar a acuerdos" poniendo como ejemplo la aboración de los Presupuestos 2017. "Los presupuestos marcan el nivel de estabilidad política del Gobierno durante esta legislatura. Es la referencia de la estabilidad del Gobierno y un elemento capital para que continúe la recuperación económica".

A aquellos partidos que hay apoyado la aprobación de las cuentas (Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias) les ha dejado un sentido mensaje de agradecimiento por ejercer una "política más útil en busca del bien común lejos de tacticismos rancios y de vuelo corto". Luego, y un tanto más sutil, lanzó una indirecta a Pedro Sánchez al decir que "pretender encastillarse en el bloqueo permanente solo conduce a la exclusión", en alusión a sus coqueteos con Pablo Iglesias.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.