Elecciones en Francia: se cierran los primeros colegios electorales a las 19:00 horas

Macron y Le Pen depositan su voto esta mañana. / Twitter

Con altos niveles de abstencionismo, las ciudades más pequeñas empiezan el conteo de votos, en tanto las grandes urbes esperarán a las 20:00 horas para detener la emisión de sufragios.

Elecciones en Francia: se cierran los primeros colegios electorales a las 19:00 horas

Francia ha celebrado este domingo siete de mayo la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales. Los 47 millones de habitantes del país fueron llamados a las urnas para elegir entre dos modelos distints para la presidencia: el centrista y emergente Emmanuel Macron contra la ultraderechista y xenófoba Marine Le Pen. De ambos, es Macron el que carga el papel de favorito y el bendecido por la Unión Europea. Al momento, a punto de llegar a las 20:00 horas, las estadísticas de participación son decepcionantes. Apenas un 65.30% del total del padrón electoral había acudido a emitir su voto para las 17:00 horas, tiempo local, siete puntos menos que para las últimas elecciones en 2012.

La mayor parte de los colegios electorales cerró sus puertas a las 7 de la noche, también tiempo local. La hora oficial de cierre de votaciones se fijó para las 8 de la noche. Las últimas urnas abiertas son las de París, Lyon, Marsella, Burdeos, Toulouse, Niza, Lille y Estrasburgo, junto con otras de las ciudades más grandes del país.

La abstención llegará con total seguridad a cifras récord. A esta abstención ha colaborado en gran parte la indecisión y hermetismo del izquierdista Jean-Luc Mélenchon. En la priemra vuelta, el líder del partido Francia Insumisa sumó siete millones de electores, por lo que era uno de los bocados más codiciados para los dos sobrevivientes para el segundo combate. No obstante, Mélenchon decidió guardar votos de silencio y dejó a discreción de sus votantes a quién dar sus respectivos votos.