Macron elige a Édouard Philippe como primer ministro de Francia

Emmanuel Macron y François Hollande. / RRSS

El recién electo presidente francés nombró el lunes a Philippe, un legislador conservador del Partido Republicano, como primer ministro de Francia. 

Macron elige a Édouard Philippe como primer ministro de Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró a Edouard Philippe, alcalde de Le Havre, de 46 años, como su primer ministro. Philippe es un aliado y ex ayudante de Alain Juppé, el ex primer ministro francés y actual alcalde de Burdeos, que corrió sin éxito para la nominación presidencial de los republicanos el año pasado.

Ahora formará un gabinete, que se anunciará el martes, y dirigirá la ofensiva de Macron para tomar el control del parlamento en las elecciones del próximo mes. Al elegir a un antiguo aliado de Juppé, Macron estaba tratando de reafirmar su promesa de gobernar fuera de la tradicional división izquierda-derecha francesa, que cree que le ayudará a obtener una mayoría absoluta en el parlamento.

Aunque se había esperado ampliamente, la consecuencia inmediata del nombramiento de Philippe como primer ministro será lanzar a los republicanos a la turbulencia. Incluso antes de nombrar a Philippe, Macron había sido criticado por los funcionarios republicanos por tratar de "saquear" a la gente del partido.

Macron, el presidente francés más joven en la historia con sólo 39 años, cuenta con ganar los votos de los partidarios de centro-derecha en las elecciones legislativas del próximo mes. Su partido está luchando para conseguir 577 candidatos para disputar cada asiento en el país. Philippe, un abogado con experiencia en el sector privado, nació en Rouen y creció en un ambiente de izquierdas.

Fue socialista en sus días más jóvenes antes de cambiar sus lealtades a la derecha. También ha sido miembro del parlamento por un término, y ha sido alcalde de Le Havre, una ciudad portuaria en el norte de Francia desde 2010.