Macron tirará de independientes para elegir ministros y mirará a izquierda y derecha

Emmanuel Macron.

El recién elegido presidente de Francia afronta ahora unos días clave donde deberá formar gobierno y elegir a los candidatos.

Macron tirará de independientes para elegir ministros y mirará a izquierda y derecha

Emmanuel Macron tirará de independientes para elegir ministros pero también mirará –con criterios partidarios– a izquierda y derecha. En sus primeras declaraciones, Macron ha indicado que su prioridad, además de aplicar el programa electoral –pretende aprobar una reforma laboral más amplia que la de François Hollande–, será cerrar la fractura social y territorial que las elecciones han evidenciado. Antes, deberá construir una mayoría en las elecciones legislativas de junio para gobernar en los próximos cinco años. Así, pues, el recién elegido presidente de Francia afronta ahora unos días clave donde deberá formar gobierno y elegir a los candidatos de ¡En Marcha! que le ayuden a hacerse fuerte en el Parlamento.

El presidente electo de 39 años, que derrotó a la ultraderechista Marine Le Pen con un rotundo 66,1% de los votos, tiene cinco semanas para convertir su movimiento político ¡En Marcha!, creado apenas hace un año, en un vehículo capaz de ganar una mayoría o, al menos obtener suficientes escaños en el Parlamento para gobernar o formar una coalición, y evitar, por todos los medios, una parálisis legislativa.

Los nombres que suenan para el Gobierno

La composición del Gobierno es un misterio pero Macron ya ha avanzado estará formado por 15 miembros –menos de la mitad que el de Hollande–, contará con una paridad absoluta de género y la mitad de los cuales vendrán de fuera de los círculos políticos.

Entre los candidatos para el Gobierno de Macron suenan los nombres de Richard Ferrand (socialista, secretario general de ¡En Marcha!), François Bayrou (presidente del partido de centro-derecha MoDem, con el que se alió en campaña), o incluso el ex ministro de Defensa socialista Jean Yves Le Drien, aunque Macron ha llegado a asegurar que podría también ser una mujer.

El domingo será Presidente

Macron tomará posesión del cargo de jefe de Estado posiblemente el próximo domingo 14 de mayo en una ceremonia en el Palacio de Elíseo. Durante el traspaso de poderes de Hollande al octavo presidente de la V República el primero entregará también los códigos para activar el arsenal de armas nucleares de Francia.

El inicio de la campaña para las elecciones legislativas empieza el 22 de mayo. Los franceses vuelven a las urnas el 11 y el 18 de junio para elegir a sus 577 miembros de la Asamblea Nacional. Si bien todas las elecciones presidenciales francesas recientes han estado seguidas por un control mayoritario del partido ganador, necesario para nombrar el gabinete y aprobar leyes, el resultado esta vez ha sido oscurecido por la falta de una base establecida para Macron. La primera vuelta de las elecciones legislativas de la cámara baja tiene lugar el 11 de junio. En esta ocasión, aquellos candidatos con más del 12,5% de los votos podrán participar en la segunda vuelta.

Los sondeos publicados este lunes aseguran que el partido de Macron logrará entre el 24 y el 26 % en la primera vuelta, por delante de los conservadores (22 %), del ultraderechista Frente Nacional (entre 21 % y 22 %), de los izquierdistas de Jean-Luc Mélenchon (13 % a 15 %) y del Partido Socialista (8 % a 9 %).