Reino Unido avisa que no pagará 100 mil millones de euros por salir de la UE

Theresa May. / RRSS

La Unión Europea advirtió al Reino Unido este miércoles que la retirada será un proceso doloroso y costoso, con consecuencias reales.

Reino Unido avisa que no pagará 100 mil millones de euros por salir de la UE

La Unión Europea ha aumentado la tensión con Reino Unido al advertirle que la salida del grupo le costará, y que debe de asumir las consecuencias de la separación. "Algunos han creado la ilusión de que Brexit no tendría ningún impacto material en nuestras vidas o que las negociaciones pueden ser concluidas de manera rápida e indolora. Este no es el caso.", dijo el miércoles el principal negociador de la UE, Michel Barnier.

Los comentarios de Barnier se produjeron pocas horas después de que el Financial Times informara que Gran Bretaña podría enfrentar un pago inicial de hasta 100.000 millones de euros (109.000 millones de dólares) para abandonar la UE. Esa cifra es significativamente más alta que las estimaciones anteriores del proyecto de ley de divorcio, pero el periódico advirtió que el costo neto se reduciría en los próximos decenios con los reembolsos de la UE.

Los negociadores deben ahora determinar cuánto debe pagar en realidad el  Reino Unido para liquidar todos sus compromisos financieros con la UE. A raíz de ello las tensiones entre los británicos y los 27 Estados miembros de la UE han aumentado en los últimos días. Las divisiones salieron a la luz luego de una reunión celebrada la semana pasada entre Theresa May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El lado de la Unión describió las discusiones como "malas", y a los funcionarios británicos como parte de una "galaxia diferente". La primera ministra May, quien está haciendo campaña antes de las elecciones generales del mes que viene, respondió diciendo que será una "mujer muy difícil" de tratar en conversaciones con la UE.