Madrid se replantearía la financiación a Cataluña si cesan los planes separatistas

Según De Guindos, el Gobierno está ahora más abierto a las demandas de Cataluña que en 2012. Afirmó que el referéndum del 1-O es "una pantomima" que no tiene legitimidad legal.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que el Gobierno español tiene "la mano tendida siempre" para resolver el conflicto en Cataluña. En ese sentido, ha considerado la necesidad de que se respete la legalidad.

"Por el momento no ha habido ningún tipo de impacto (de la situación catalana en la economía española). Estamos viviendo un momento muy específico. El mensaje de cumplimiento de la legalidad es muy importante. Si esa legalidad se vuelve a respetar, el Gobierno tiene la mano tendida siempre", ha señalado De Guindos a la entrada del Congreso Industria Conectada.

Expansión reseña que estas declaraciones van en línea a los mensajes que ha lanzado en una entrevista publicada por el diario británico Financial Times, donde ha asegurado que el Gobierno español estaría dispuesto a hablar de unas nuevas condiciones económicas para Cataluña si los partidos independentistas cesan en sus objetivos separatistas.

"Una vez que los planes de independencia cesen, podemos hablar", ha enfatizado De Guindos, quien ha dejado claro que las conversaciones deben darse en el marco de la Constitución. "Cataluña ya tiene un gran acuerdo de autonomía, pero podemos hablar de la reforma del sistema de financiación y de otros asuntos", ha añadido.

En la entrevista, el ministro ha reconocido que el Gobierno de Mariano Rajoy está ahora más abierto a las demandas de Cataluña que en 2012, cuando Artur Mas era presidente de la Generalitat. "En 2012 estábamos en el medio de la crisis y nuestro foco era evitar el rescate de España. Pero la situación ha cambiado y ahora tenemos más margen, tenemos la recuperación y esto abre nuevas oportunidades de discusión".