Mariano Rajoy pide a los catalanes moderados que aislen a los radicales

El presidente de Gobierno compareció en Lugo y pidió a los catalanes mesurados que den un paso al frente y pongan en su lugar a los jóvenes de la CUP.

Mariano Rajoy ha hecho un llamado a todos los catalanes con "sentido común, sensatez y madurez a que den un paso al frente y aislen a los extremistas y radicales" que están condicionando las funciones de la Generalitat, quienes a su vez arrinconan a las siete millones de personas que viven en Cataluña. Así se ha expresado durante un acto oficial en Lugo como parte de un acto que conmemoró el 40 aniversario del grupo hotelero Hotusa, en el que también tocó el tema de los ataques contra el turismo en tierras catalanas.

"Avanzamos más y mejor cuando caminamos juntos, a diferencia de lo que está ocurriendo en otros lugares de España", dijo el presidente de Gobierno, quien ha dicho que aquellos extremos -especialmente los de la CUP- contra el turismo son los que "condicionan el Gobierno de la Generalitat".

Debido a ello, el titular del Ejecutivo central pidió deliberadamente a todos los catalanes que "quieren que haya trabajo, riqueza y bienestar", los cuales son "cada vez más", a que "continúen dando un paso adelante" y arrinconen a los más radicales.

"En Galicia aprovechamos la energía que da ser gallego, ser español y ser europeo; en Cataluña, se les quiere obligar a que elijan entre ser españoles y europeos o catalanes, cuando ya son las tres cosas", explicó. "Aquí queremos ser las tres cosas, sumar y no dividir".

Por último, el jefe de Gobierno lamentó que haya quienes quieran dividir al país pues cuando se suma "los españoles pueden y conseguir un país mejor", en tanto que cuando "se divide y radicaliza la sociedad las cosas van a mucho peor".