Montoro avisa que Cataluña no tiene presupuesto para el referéndum del 1-O

El ministro de Hacienda explica que el Gobierno lleva a cabo un minucioso seguimiento semanal del dinero que recibe Cataluña, que ha respetado las medidas de control impuestas por Madrid.

Cristóbal Montoro ha dejado claro que todas las medidas de control que el Gobierno puso en marcha desde el psado 21 de julio para evitar que los fondos enviados a Barcelona desde el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) sean destinados a la celebración del referendo independentista que la Generalitat tiene en agenda para el 1 de octubre. Estas medidas incluyen contactos semanales a los que está obligado el Govern y en los que deben enviar al Ejecutivo un certificado garantizado que no ha iniciado un expediente de gasto para la realización de esta consulta. El sentido de estas medidas, ha dicho Montoro ante el Congreso, es que "ni un euro del presupuesto de la Generalitat vaya destinado ni a financiar partidas que ya han sido declaradas inconstitucionales". "Con toda seguridad, no va a haber referéndum porque no hay presupuesto", zanjó.

Así, el ministro de Hacienda y Función Pública ha dicho que "las políticas secesionistas" amenazan la recuperación económica y la creación de empleo en Cataluña y el resto de España. "Se han encendido varias luces rojas en materia económica", avisó. De acuerdo al funcionario, las agencias de calificación llevan ya un tiempo advirtiendo de lo mismo, y eso ha llevado a Cataluña a ser la peor calificada por estas agencias y su prima de riesgo es más elevada, pese a que se trata de la comunidad autónoma que más aporta al PIB de España. "Solo se explica por la situación política interna", insistó Montoro. "La independencia está poniendo en riesgo la salida de la crisis y ante eso el Gobierno del Estado no puede estar de brazos cruzados", prosiguió.

Posteriormente, el titular de Hacienda informó que, a día de hoy, Barcelona ha cumplido a cabalidad con las medidas interpuestas por el Gobierno, incluidas la de los contactos semanales. "El Gobierno de la Generalitat están certificando cada semana que no se ha hecho desembolso presupuestario alguno para llevar a cabo el referéndum", alabó. El ministro mostró sus dudas sobre si se celebraría el referendo del 1 de octubre. "Los mismos que están diciendo que van a votar cada semana dicen que no han gastado nada para ello... No deja de ser interesante que una institución promueva un hecho sin presupuesto", dijo, para luego zanjar que es "imposible hacer cualquier tipo de consulta sin un presupuesto asignado".

Las medidas de control sobre los fondos que envía el FLA a Cataluña empezaron a aplicarse desde 2015, dijo Montoro, pero en julio de este año han sido reforzadas -específicamente con la comunicación semanal ya explicada- puesto que se ha "agravado el riesgo para la economía por las declaraciones en los últimos meses" en la comunidad, en relación al proceso independentista que ha emprendido Barcelona por sí sola.

El Gobierno se siente tranquilo con el cumplimiento de la Generalitat, mas Montoro ha explicado que si el Govern se atreve a ignorar algunas de esas partidas e incisos sobre el referendo, el Ejecutivo responderá implacablemente. "El Gobierno tendría que aplicar las medidas coercitivas de la ley presupuestaria y de estabilidad financiera", explicó. Luego, recordó que esa ley fue votada por CiU en 2012.

Fondos bajo control

Montoro ha dicho que "todas las administraciones que acuden a los mecanismos de la ley de estabilidad presupuestaria deben cumplir una serie de objetivos". Así, recordó que los fondos del FLA son parte de esa ley de estabilidad presupuestaria y que los fondos se otorgan a fin de garantizar "la prestación de servicios públicos". Cataluña, ha reiterado, "es una de las comunidades que más ha aprovechado" las políticas y medidas de consolidación fiscal y es la que más dinero se ha embolsado gracias al FLA.

Montoro aprovechó este punto para hacer un repaso de las cifras de esos préstamos concedidos a Cataluña. En total, aseguró que la comunidad "ha recibido de los diferentes instrumentos" incluidos en esa ley un total de 69.278,23 millones de euros. De ese gran total, 23.000 millones han servido para pagar facturas a sus distintos proveedores. Se trata de la comunidad con el mayor aporte recibido y la que más paga a sus proveedores. Dichos fondos, profundizó, han servido para pagar 1.600.000 de facturas de proveedores. Y el acceso al FLA y sus préstamos con intereses especiales, le han ayudado a ahorrar 9.979,8 millones de euros, le cita El País. A lo largo de toda la vida de los préstamos, prosigue, serán hasta 19.148,7 millones de euros.

Montoro se presentó ante los diputados pues éstos reclamaron sus explicaciones en la Diputación Permamente de la semana pasada.