El PP no piensa debatir una reforma a la Constitución como pidió el PSOE

El partido conservador considera que dicho debate, hoy por hoy, es sencillamente inoportuno, y criticó que Pedro Sánchez ha podemizado al partido socialista.

Tal y como informó MUNDIARIO, el PSOE planea abrir un debate en el Congreso sobre la Constitución a fin de abordar con especial énfasis la escalada independentista en Cataluña. La idea no ha hecho ninguna gracia en el PP, partido que considera "absolutamente inoportuno" en estos momentos que se lleve a cabo tal debate.

Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, ha enviado un recado a Pedro Sánchez, secretario general de los socialistas, al asegurar que su propuesta para un debate sobre la Carta Magna no tiene sentido a estas alturas. Así, el dirigente le avisó que lo que debían hacer tanto ellos dos como Ciudadanos es fijar "una estrategia conjunta" para la que será necesario que "dialoguen mucho" a fin de hacer frente al desafío en que se ha convertido Catalauña.

"Me parece que la propuesta de abrir el debate de la reforma de la Constitución en septiembre es absolutamente inoportuna", calificó Arenas en declaraciones recogidas por Europa Press. El conservador ha agregado también que no es posible abrir "en el vacío" una modificación de ley fundamental sino debe "ser sobre propuestas concretas".

También recordó que para hacer alguna modificación a la Carta Magna primero debe explicarse "con nitidez qué quiere hacer exactamente" y contar con un consenso que alcance el de la Constitución de 1978. "Los grandes consensos deben sustituirse en su caso por grandes acuerdos", añadió.

Incertidumbre del PSOE y su pique con Podemos

Arenas considera que el PSOE se ha mostrado ambigüo en los últimos tiempos respecto a la plurinacionalidad, por lo que el PP no dará un paso al frente hasta que en Ferraz hayan dejado clara su postura. "A lo mejor la plurinacionalidad le sirve a Sánchez para el debate interno, pero no se trata de afrontar problemas internos creándole problemas a los españoles porque la gran mayoría de los ciudadanos considera que España es una nación y apuesta por el Estado de las Autonomías".

Posteriormente, al ser preguntado sobre si su partido está dispuesto a vetar la Comisión de Estudio que Sánchez ha propuesto, Arenas explicó que él personalmente "no utilizaría la expresión veto porque tenemos que tener un proceso de diálogo permanente con el PSOE y C's. En el tema de Cataluña tenemos que establecer una estrategia conjunta y dialogar mucho los tres".

Por último, criticó que todo los movimientos de Sánchez en este tema han sido para robar votantes a Podemos. "El PSOE está perdiendo terreno como proyecto político autónomo", explicó, "puesto que en muchas conductas se está podemizando e imitando" a los de Pablo Iglesias. "No le va a ir bien", advirtió.

 

 
> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.