El PP quiso evitar que Rajoy fuera encarado por el costo de la corrupción

Pablo Iglesias ha acudado al partido oficial de querer protegerle de una pregunta para la próxima sesión de control del Congreso, aunque al final el PSOE y Ciudadanos la aprobraron.

Pablo Iglesias ha atacado al Partido Popular por intentar vetar la pregunta sobre el coste de la corrupción que pretendía hacer a Mariano Rajoy durante la sesión de control del Congreso de la próxima semana. No obstante, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PSOE han votado a favor de esta pregunta en la Mesa del Congreso, por lo que el líder de Podemos podrá interrogar a Rajoy sobre este tema tan delicado.

La intención de esta pregunta es definir si el Ejecutivo conservador "ha contabilizado cuánto le cuesta a los españoles la corrupción de su partido". Según cita eldiario.es a sus fuentes de la Mesa del Congreso, los representantes populares en dicho órgano slicitario que se reformulara la cuestión al condenarla por no respetar la cortesía parlamentaria y, especialmente, por tratarse de un tema que no es parte de las competencias del gobierno. Unidos Podemos, como no podía ser de otra forma, se negó a acceder a esta solicitud y el PP votó en contra.

Y eso precisamente ha encendido a Pablo Iglesias, quien atacó al partido oficial durante su intervención en la Universidad de verano de su partido, que toma lugar estos días en Cádiz, Andalucía.

Será la primera vez que Iglesias y Rajoy se encaren en el Congreso de los Diputados tras la fallida moción de censura que el primero presentó contra el segundo y que fracasó en su votación definitiva hace casi un mes.

Gloria Elizo, vicepresidenta del Congreso de los Diputados por Unidos Podemos, ya había advertido a su líder de que esto podría suceder, puesto que los populares rompen "el decoro parlamentario". Iglesias respondió asegurando que "lo que viola el decoro parlamentario es meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos españoles". Para el líder morado, el veto de la pregunta revela que el partido oficial "considera que las instituciones son suyas".

 

 

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.