Rajoy, sobre el Govern cesado: “No quisieron negociar ni dialogar”

Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español.

 

Ha apostado por unas “relaciones normales” con el nuevo Govern si se elimina la “tensión” independentista y se recupera el respeto a la ley.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha desplazado a Girona, donde ha reivindicado la necesidad de que haya unas “relaciones normales” con el nuevo Govern en lugar de que persista la actitud del anterior Ejecutivo independentista. Tras advertir que “en Cataluña hay muchos más catalanes que independentistas”, el jefe del Ejecutivo central ha advertido de que “no puede convertirse al Gobierno de Madrid en el adversario político con el único objetivo de hacer política”.

Según reseña La Vanguardia, ha reiterado que los dirigentes del anterior Govern “no quisieron negociar ni dialogar”, porque “no fueron a la conferencia de presidentes ni a las reuniones de trabajo sobre financiación autonómica, y “sólo quisieron referéndum sí e independencia sí”.

 

 

Rajoy ha insistido en que “no puede haber ni en Cataluña ni en otro lugar de España, un gobierno que unilateralmente pretenda liquidar la unidad de España (...) y el estatuto; (...) que se salte la ley y además presuma de ello,(...) que no respete las sentencias del TC ni de los tribunales de justicia, (...) que impida a la oposición hacer su labor como ocurrió aquí en el pleno del Parlament de los días 6 y 7 de septiembre, (...) que abran y cierren el parlamento a conveniencia y no se someta a control de la oposición, (...), que presione a periodistas, a jueces o a ciudadanos que no piensan como ellos para imponerles su voluntad, (...), que engañe a la gente y no se ocupen de los problemas de la economía (...)”.

Por otra parte, se ha referido a los males económicos que, a su juicio, ha provocado el independentismo, entre los que ha señalado que “se han ido ya más de 3000 empresas y de las más importantes, y han caído las reservas turísticas como demuestra el hecho de que en último puente de la Inmaculada el turismo nacional mejoró en todas las autonomías salvo en Cataluña. Pero “si somos capaces de entrar en situación normalidad seremos capaces de dar la vuelta todo esto”, ha asegurado, y se puede crecer por encima del 3 % y crear más de medio millón de puestos de trabajo el próximo año. 

Fuente: Mundiario