Rajoy reta a la oposición a plantearle una nueva moción de censura

El presidente del Gobierno elude hablar de Gürtel, motivo por el que se pidió su comparecencia en el Congreso de los Diputados. 

Mariano Rajoy ha eludido este miércoles dar explicaciones sobre los casos de corrupción que afectan a su partido durante su comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados. Por el contrario, el presidente del Gobierno se ha limitado a hablar de su gestión política y ha retado a la oposición a que le planteen una nueva moción de censura si quieren desalojarle del poder. "Mi obligación es gobernar y no voy a abdicar de ella", ha afirmado.

A continuación, todos los grupos sin excepción le han reprochado su falta de asunción de responsabilidades políticas. La portavoz socialista, Margarita Robles ha vuelto a pedir su dimisión porque es “un presidente bajo sospecha” y le ha acusado de escudarse en el desafío catalán y en la lucha contra el terrorismo "para no hacer frente a sus omisiones en la lucha contra la corrupción".

El secretario general de Podemos ha acusado a Rajoy de ser “el mayor responsable dela corrupción en España” y de estar “bajo sospecha”. Pablo Iglesias le ha emplazado a responder a una serie de preguntas, entre ellas la razón de porqué envió un SMS a Bárcenas ("Luis, sé fuerte") y si reconoce los pagos en dinero negro que el extesorero asegura que le dio, según figura en los conocidos 'papeles' de la caja B del PP.

Por su parte, Albert Rivera ha criticado que se haya obligado a Rajoy a comparecer en un pleno para dar un “mitin” en lugar de hacerlo en una comisión de investigación. El líder de Ciudadanos ha puesto sobre la mesa las reformas que plantea su partido en la lucha contra la corrupción instando al resto de fuerzas políticas a que se sumen a las mismas, entre ellas, la reforma de la ley electoral, la limitación de mandatos, la supresión de los aforamientos y de los indultos y la reforma de la Fiscalía y del Tribunal Constitucional.