Borrel (PSOE) advierte que se están confundiendo los avales con una primera vuelta

El expresidente del Parlamento europeo Josep Borrell durante la presentación de su libro 'Los idus de octubre. Reflexiones sobre la crisis de la socialdemocracia y el futuro del PSOE' en Albacete - Efe/Manu
El expresidente del Parlamento europeo Josep Borrell durante la presentación de su libro 'Los idus de octubre. Reflexiones sobre la crisis de la socialdemocracia y el futuro del PSOE' en Albacete - Efe/Manu
Borrel (PSOE) advierte que se están confundiendo los avales con una primera vuelta

El exministro socialista Josep Borrell, ha advertido este jueves en Albacete que se están confundiendo los avales recogidos por los candidatos a la Secretaría General del PSOE con una primera vuelta en las primarias, y ha considerado que la unidad en el partido "debe ser en torno a un proyecto no a una persona".

Borrell, que ha presentado en Albacete su libro "Los idus de Octubre", sobre la situación del socialismo en España y en Europa, en acto organizado por la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez, ha lamentado esta confusión que se está produciendo con los avales y ha opinado: "No se pueden confundir con una primera vuelta, porque el aval no es secreto y el voto sí".

En este sentido, ha asegurado que a él le gustaría poder avalar a más de un candidato, "porque con el aval sólo estás diciendo que esa persona puede dirigir el partido, pero el voto ya es secreto".

Y ha preguntas de los medios sobre si habrá unidad en el PSOE tras las primarias, ha afirmado: "La unidad tiene que ser en torno a un proyecto no a una persona y el Congreso tendrá que decidir cuál es este proyecto", aunque ha admitido que "no será fácil".

Ha reconocido que la situación "no es fácil" y ha apuntado que hay países como Alemania en los no hay división entre los socialistas, pero no así en países como Francia o Portugal, donde en los que presidía el Parlamento Europeo, "dos terceras partes estaban gobernados por socialistas y ahora debe haber dos o tres".

Según Borrell, los problemas que tiene el socialismo en España, de los que también habla en el libro, "no es culpa del liderazgo de tal o cuál, que se arreglaría cambiándolo por otro como creen algunos compañeros míos".

"El problema es más grave, de fondo, los partidos políticos tradicionales, todos, pero en particular los socialistas, tienen esa crisis en toda Europa y hemos de estudiar y pensar por qué y eso es lo que hago en mi libro", ha añadido.

Y en el caso del PSOE, ha señalado que "hay problemas de fondo y también nuestros que son los que pasaron desde la segunda vuelta de las elecciones hasta que Mariano Rajoy llegó de nuevo a la Presidencia".

En este sentido, ha considerado que lo que sucedió en el PSOE en España "ha sido un fracaso colectivo" y ha aseverado: "Peor no se puede hacer".

A su juicio, las primarias en el PSOE "son una ocasión para practicar la democracia de verdad" y ha señalado que si el Comité Federal hubiera aprobado la propuesta de Pedro Sánchez, de celebrar antes las primarias, no se hubieran perdido unos meses.

"Ahora estamos como hubiéramos estado hace ya casi ocho meses, casi seguro con los mismos candidatos, con la diferencia de que en el camino hemos abierto la puerta al Gobierno de Mariano Rajoy gratis, sin ninguna contrapartida y provocando una división en el grupo parlamentario, que es evidente", ha manifestado Borrel.

También ha apuntado que existe una división ente la dirección del partido y la militancia, "aunque algunos la nieguen".

"Hemos creado muchos problemas que nos habríamos ahorrado si los dirigentes socialistas hubieran dicho la verdad, en lugar de decir una cosa en el Comité Federal y otra cosa fuera", ha dicho Borrel, que ha añadido: "La historia del pacto secreto de Pedro Sánchez con los independentistas es absurdo, porque además si hubiera existido tendría que haberlo llevado al Comité Federal y no se habría aprobado".

Y ha manifestado: "Lo que critico a la organización de este partido es que si estaban en desacuerdo con lo que hacía la Ejecutiva debían haber presentado una moción de censura, que es lo que dicen nuestros Estatutos".