Sánchez apuesta por recuperar el voto de izquierda sin perder el del centro

Pedro Sánchez. / RR SS

Muchos en el partido le critican por haber volteado el partido estrepitosamente a un costado, temiendo que corran la misma suerte que el Partido Socialista de Francia.

Sánchez apuesta por recuperar el voto de izquierda sin perder el del centro

La victoria de Pedro Sánchez dejó dos bandos enfrentados en el manejo del PSOE, que con la resurrección de su líder actual ha dado un notable giro a la izquierda. El nuevo secretario general está convencido de que va por buen camino para situar a la agrupación en la izquierda, una maniobra que les ayudará a crecer electoralmente por el centro. No obstante, en Ferraz también hay muchos que critican que la "podemización" que ha hecho Sánchez en el partido les hará perder sus votantes del centro.

El máximo jefe de Ferraz estima que el voto de centro está asegurado para los suyos en cuanto vaya ganando terreno. Es más, eldiario.es cita a sus fuentes socialistas aseguran que su mero triunfo en las primarias son suficiente para sentirse superiores a Unidos Podemos. "El centro es el voto útil que se decanta en función de si te ve como una alternativa", señalan estas fuentes, que dan por hecho que el partido se encuentra ahora en la segunda posición y que estiman en cinco puntos la ventaja que todavía les lleva Mariano Rajoy y en igual número de puntos la que le han sacado a Pablo Iglesias. "Si consolidamos esa distancia, en los procesos electorales el voto de centro vuelve solo", creen en los despachos.

Los dirigentes socialistas han dado su fe al "efecto Sánchez", que podría recuperar a una parte del electorado que le dio la espalda a Unidos Podemos en las últimas elecciones o cuando menos hacer salir de sus casas a quienes se abstuvieron, y eso a fin de recuperar el voto del centro, que en el PSOE se entiende como elemental para ganar cualquier proceso. Ese fue precisamente el principal argumento de los susanistas para atacar a Sánchez durante la campaña. Los de la presidenta de Andalucía le afeaban su giro a la izquierda, el cual llevó a la perdición al Partido Socialista de Francia.

Eso también explica que Sánchez no quiere ningún frente abierto con Iglesias y sus huestes. El madrileño pretende rescatar a un electorado que en su momento fue el suyo. El jefe de Ferraz ha tomado la costumbre de apelar al 15M, movimiento que servirá como base de su nuevo proyecto en el PSOE.

Ya en el vídeo con el que se presentó en el 39º Congreso Federal recordaba las manifestaciones que cubrieron las calles en el primer mandato de Rajoy. "No os habéis quedado callados, habéis salido a la calle para luchar por el país que queréis. El PSOE ha escuchado este grito y ha reaccionado sin dudar", se escuchaba en el material. Las bases del partido habían elegido al hombre que representaría también a los indignados.

En el acto festejado tras el cónclave, Sánchez reivindicó el 15M y dijo a estos indignados que "su demanda de regeneración aún insatisfecha pronto será una realidad". También lo hizo en su reciente presentación en el Parlamento como parte de la conmemoración de las elecciones de 1977. Sánchez está dispuesto a todo con tal de recuperarles.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.