Bruselas debate regalar billetes de Interrail a los jóvenes al cumplir 18 años

La iniciativa ha sido propuesta por el Partido Popular Europeo para combatir el avance del populismo en el continente

Bruselas debate regalar billetes de Interrail a los jóvenes al cumplir 18 años

El Partido Popular Europeo ha llevado al Parlamento de Bruselas la propuesta ‘18th birthay Interrail pass for Europe’. La iniciativa consiste en regalar un billete de Interrail (que permite desplazarse por diversas zonas del continente) a los ciudadanos que estrenen la mayoría de edad. La intención, según recoge el propio texto, es promover el sentido de pertenencia a Europa entre las generaciones jóvenes.

La propuesta ha sido planteada por el eurodiputado alemán Manfred Weber, de la Unión Social Cristiana de Baviera, quién explica que el populismo y la extensión de la desinformación son algunas de las mayores amenazas a las que se enfrenta Europa actualmente. Es por ello que apuesta por un papel fundamental de “contrapeso” en las nuevas generaciones, fundado en el conocimiento del continente y de su diversidad.

“La Unión debe proporcionarles los medios para descubrir quiénes son sus vecinos y qué oportunidades pueden ofrecer otros Estados miembros a todos y cada uno de los europeos” relata Weber en su texto de propuesta. El promotor de la iniciativa no considera suficientes los programas de Erasmus, Erasmus plus y otros similares para aumentar la cohesión social y garantizar una economía europea competitiva.

Con el ‘billete de Interrail 18 cumpleaños’, todos los ciudadanos y residentes legales de la UE, al margen de su situación social o educativa, podrán recorrer 30 países que forman parte de la red de Interrail. Para países como Estonia, Letonia, Chipre y Malta, que no están incluidos en la red, el programa cubriría los gastos de otros medios de transporte. Sobre la duración del viaje, las zonas que estarían incluidas, o si los jóvenes contarán con un fondo para afrontar otros gastos derivados del viaje, todavía no se detalla nada.

El eurodiputado 'popular' resalta en el texto que quiere hacerlo efectivo lo antes posible. Para ello, pide cooperación entre el Parlamento Europeo, las compañías ferroviarias y los estados miembros. Medios alemanes estiman que la medida supondría una inversión de 1.500 millones de euros al año en el caso de que entre el 50% y 70% de los jóvenes disfrutaran del regalo.