Cardenal no seguirá al frente del Consejo Superior de Deportes

El vasco renuncia a su puesto días antes de que el Consejo de Ministros tome una decisión en torno al nombramiento para el cargo en esta nueva legislatura. Méndez de Vigo tiene ahora la oportunidad de designar a un representante que consiga un consenso mayor con el presidente del COE

Cardenal no seguirá al frente del Consejo Superior de Deportes

Miguel Cardenal ha anunciado este martes su decisión de no seguir al frente del Consejo Superior de Deportes. El hombre que llevaba en el cargo desde enero de 2012 ha considerado que lo mejor es no seguir al frente de este organismo, puesto que considera que su etapa ya ha llegado a su fin y que debe ser otro el que solucioné los problemas acuciantes para el deporte español, como es la renovación de las becas ADO o el cumplimiento de las exigencias de la AMA.



Además, Cardenal deja a su sucesor la responsabilidad de desencallar la nueva Ley del Deporte. El vasco deja el cargo "más bonito que puede haber", un día después de que se archivara la demanda que le puso el expresidente de la Real Federación Española de Tenis, Jusé Luis Escañuela, por su inhabilitación. Cardenal ha querido limpiar su nombre antes de marcharse porque a su modo de ver Escañuela solo “buscaba hacer daño”.



Asimismo, Cardenal aseguró ante los medios de comunicación que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ya conoce su decisión. "Sería poco coherente seguir cuatro años más. Valoré seguir una parte pero hay que tomar decisiones importantes. Ayer hablé con el ministro y lo entendió bien".



De esta forma, el Consejo de Ministros nombrará a otra persona para el cargo en los próximos días, aunque tampoco estaba claro que Cardenal fuera a ser reelegido, si hubiese querido continuar. El Gobierno tiene ahora la oportunidad de limar las asperezas existentes entre el CSD y el Comité Olímpico Español, con el nombramiento de una persona que pueda llegar a un consenso mayor con Alejandro Blanco.



El presidente del COE seguirá en su cargo hasta 2017 al menos. Asimismo, el retraso de los Juegos del Mediterráneo también ha sido utilizado como un arma arrojadiza entre el COE y el CSD. Por último, el nuevo candidato también tendrá que resolver los conflictos creados con la Real Federación Española de Fútbol y con el supuesto despotismo de Ángel María Villar.