La Comisión de la Dignidad ve "inimaginable" que el Tribunal Constitucional vete una ley antifranquista

El portavoz, Josep Cruanyes, ha considerado hoy "inimaginable" que el Tribunal Constitucional (TC) vete la proposición de ley que el Parlament acordará tramitar este miércoles y que declara "nulos" los consejos de guerra franquistas dictados en Cataluña

La Comisión de la Dignidad ve "inimaginable" que el Tribunal Constitucional vete una ley antifranquista

El portavoz de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, ha considerado hoy "inimaginable" que el Tribunal Constitucional (TC) vete la proposición de ley que el Parlament acordará tramitar este miércoles y que declara "nulos" los consejos de guerra franquistas dictados en Cataluña.



Cruanyes ha ofrecido hoy en el Parlament una rueda de prensa para celebrar el debate en el pleno del Parlament sobre la admisión a trámite de esta proposición de ley impulsada por Junts pel Sí (JxSí), Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP, contra la que el resto de grupos no ha presentado enmiendas a la totalidad.



La propuesta declara nulos y sin ningún efecto jurídico los cerca de 20.000 consejos de guerra sumarísimos instruidos por causas políticas en Cataluña por el régimen franquista y prevé que la conselleria de Justicia emita una certificación de nulidad del procedimiento y su correspondiente sentencia.



El pleno del Parlament debatirá la admisión a trámite de otra propuesta, presentada por el PSC, que sugiere presentar ante el Congreso una modificación de la ley española de memoria histórica para declarar nulos y sin efectos jurídicos las sentencias de los tribunales franquistas.



Aunque la propuesta de JxSí, Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP no contempla pedir autorización al Estado para anular los consejos de guerra dictados en Cataluña, Cruanyes no se "imagina" que el TC pueda "anular" esta ley y restablecer por lo tanto la validez de esos procesos franquistas: "Sería gordísimo", ha dicho.



Cruanyes, que ha comparecido acompañado de los diputados David Bonvehí y Montserrat Palau (JxSí), Joan Josep Nuet (Catalunya Sí Que Es Pot) y Mireia Boya (CUP), ha asegurado que este miércoles será "un día histórico para este Parlament", al dar luz verde a la tramitación de una ley que permitirá anular unas sentencias dictadas por unos "tribunales ilegales", que "no respetaban las mínimas normas de defensa" y que además eran "en sí mismos ilegítimos".



Según Cruanyes, "el Parlament tiene la obligación moral, jurídica y política de dar este paso", con el que "cumple un mandato internacional", ya que Naciones Unidas ha "reiterado a las autoridades españoles" que actúen en este sentido.



Cruanyes ha asegurado que entidades por la memoria histórica en otras comunidades están esperando que el Parlament apruebe esta ley como primer "paso" para que, a falta de una actuación a nivel del conjunto del Estado, también puedan ser anuladas las sentencias franquistas en otros territorios.