La cúpula estatal de Podemos presiona a Fachin por el referendo del 1-O

Pablo Echenique.

Las diferencias a raíz de la posición adoptada por el líder de Podem Catalunya siguen abriéndose y la dirección estatal pide que se llame a una consulta a los inscritos.

La cúpula estatal de Podemos presiona a Fachin por el referendo del 1-O

Albano Dante Fachin podría abrir una consulta a los inscritos en Podem Catalunya para que el partido fije una posición ante la consulta independentista que el Gobierno catalán apunta a celebrar el 1 de octubre. Así se lo ha exigido la dirección estatal de Podemos, luego de que el líder su satélite en Cataluña anunciara la semana pasada que lanzaría una campaña para promover la participación en esta consulta, lo cual dejó contrariada a la cúpula estatal. Pablo Iglesias defendió la legitimidad del referendo de octubre como "movilización", aunque se ha negado a movilizar a los catalanes a las urnas, pues si él fuera uno "no participaría".

"Es obvio que dentro de Podem hay diferentes opiniones", dijo Pablo Echenique, secretario de Organización del partido morado. "En estos momentos hay dos temas políticos centrales: la posibilidad de la unidad con Catalunya en Comú y la posición ante el 1 de octubre. Habiendo tanta pluralidad, creo que sería buena idea una consulta lo más amplia posible", explicó tras la reunión rutinaria de la ejecutiva de la agrupación. "Es lo que yo haría si estuviera en su lugar", prosiguió.

Echenique se unió así a las palabras de Juan Carlos Monedero, cofundador del partido y exdirigente del mismo, quien dijo que Fachin "no estaba escuchando a las bases" de su partido en cuanto a su postura ante esta polémica consulta.

El Consejo Ciudadano de Podem confirmó la semana pasada que tenía la intención de llamar a los catalanes a que participaran en la consulta que se celebrará en otoño. Esta noticia se confirmó tras un proceso participativo en los círculos del partido en toda Cataluña. De acuerdo a estadísticas del mismo partido, la mayoría apostó por el referendo como una movilización, con el 35% de los votos, en tanto que un 29% y 28% de los mismos lo apoyaron unilateralmente y lo rechazaron, respectivamente.

En ese sentido, las posiciones están muy cercanas entre catalanes y dirigentes estatales. Por tanto, la cizaña está en si el partido debería promover la participación en algo a lo que la mayoría considera como una "movilización".

La igualdad en el resultado del proceso participativo es lo que ha llevado a la dirección estatal a exigir una consulta que salga del perímetro de los círculos, en donde acostumbran participar los militantes más implicados, y llegue así a todos los inscritos en la región.

Echenique ha llevado esta petición mediante una conferencia a los medios puesto que, según sus palabras, nadie se ha puesto en contacto directo con Fachin para comunicarle esta solicitud.

"Nos parece legítimo que se movilice la gente. Pero entendemos que la solución que plantea Puigdemont no va a resolver los problemas de nuestro país porque no tiene garantías de que sea vinculante y hará que la gente que votaría que  no no vaya a votar, lo que permite dudar de la veracidad del resultado", dijo el secretario en relación a la postura de los morados para 1 de octubre.

Negociar con los comunes

Echenique dio un paso más al frente y pidió al jefe morado en Cataluña que retomara las negociaciones con Catalunya en Comú, de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

Los acercamientos entre Fachin y Xavier Domènech, coordinador de los comunes, no fructificaron y Podem dejó de ser parte de la dirección de la agrupación de Colau, aunque algunos de sus más importantes representantes lograron participar de forma individual en las primarias y se colaron entre los órganos.

El secretario de Organización recordó que Fachin hizo entonces una consulta entre las bases, mas la misma fue "al revés" de como debió haberla hecho. El jefe de Podem preguntó a las bases antes de iniciar la negociación con el diputado y coordinador Domènech  y el resto de partidos que integran la agrupación.

"Se preguntó primero y luego se rompió la posibilidad de llegar a un acuerdo porque no se pudieron entender ambas partes", dijo el secretario. "La dirección catalana sabe lo que pensamos", agregó.

Dante Fachin ha molestado a muchos líderes y rostros importantes en la dirección de la filial catalana de Podemos. La semana pasada Joan Ginero fue dado de baja como secretario público y nombrado en vez como secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, lo que lo convirtió en el homólogo de Íñigo Errejón, quien se encarga del mismo despacho en la cúpula estatal. Giner, no obstante, ha apoyado este lunes, mediante un mensaje de Twitter, el proceso participativo "desde abajo" para esta consulta.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.