Multas de hasta 30.000 euros por participar en la marcha 'Rodea el Congreso'

La 'Ley Mordaza' contempla sanciones de hasta 30.000 euros por manifestarse ante el Congreso y se perturba gravemente la seguridad

Multas de hasta 30.000 euros por participar en la marcha 'Rodea el Congreso'

Los manifestantes que participen en la marcha de ‘Rodea el Congreso’ prevista para el sábado, día en el que Mariano Rajoy será investido como presidente del Gobierno, podría enfrentarse a multas de hasta 30.000 euros si perturban gravemente la seguridad.



La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza', contempla en su artículo 36 las 23 faltas graves castigadas con una sanción de entre 601 y 30.000 euros. Uno de esos escenarios castigados tiene lugar cuando "se perturba gravemente la seguridad ciudadana en manifestaciones frente al Congreso, el Senado y asambleas autonómicas aunque no estuvieran reunidas".



La coordinadora 25S ha llamado a los ciudadanos a 'Rodear el Congreso' contra el gobierno "ilegítimo" de Rajoy el sábado 29 para combatir con "más democracia" el Ejecutivo "de la Mafia de la Gürtel".



Esta plataforma considera que el "golpe del régimen" ha sido finalmente consumado gracias al PSOE, que juntos persiguen el objetivo de establecer una alianza para "blindar" el régimen del 78 "que ahora se tambalea".



Una iniciativa que Podemos no ve con malos ojos porque de hecho Pablo Iglesias ha dicho que acudirá a saludar a los manifestantes, mientras que el coordinador federal de IU se ha comprometido incluso a participar en la protesta como hizo ya en una convocatoria similar en 2012.



Los convocantes atacan también al PSOE por frustrar un gobierno alternativo al del PP, al movilizarse internamente "la oligarquía que ha actuado en Ferraz primero y en el propio Congreso después".



Insisten en que es ahora, cuando "han caído las máscaras", el momento de salir a la calle a dejar constancia del rechazo "a un nuevo robo" a la soberanía "como pueblo" y reclamar un proceso constituyente que dé fin al sistema salido "de la mal llamada Transición".



Esta protesta, que fue convocada antes de ayer, está pendiente de fijar el día de la manifestación a la espera de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunique esta tarde la fecha del pleno de investidura, cuando termine la ronda de consultas del Rey.