Posicionamiento web: ¿Agencia o Consultor SEO?

Cada opción tiene sus ventajas y desventajas y vale la pena tenerlas en cuenta 

Posicionamiento web: ¿Agencia o Consultor SEO?

El posicionamiento web era no hace tanto un concepto desconocido para gran mayoría de empresarios del mundo. No es así hoy en día; todos entendemos más o menos a qué se refiere el posicionamiento web y cualquier empresario sabe de la importancia de este en la visibilidad de su negocio. El impacto de Internet en la forma de hacer negocios no solo es irreversible sino que cada día es más evidente. En ese escenario es clave por tanto saber posicionar tu marca en la red y estudiar todas las opciones para dar con la que se ajuste mejor a nuestros intereses.

La importancia del posicionamiento web y las agencias SEO

Una agencia SEO suele ser más barata que un Agente "In House" (un profesional que trabaje de forma exclusiva y directamente dentro de la empresa), aunque más caro que un SEO freelance, es decir; la agencia sería un punto medio a nivel de la inversión que acarrea.

Disponen normalmente de gran flexibilidad y adaptabilidad al contar con experiencia en multitud de proyectos y profesionales de campos diversos que también aportan valor añadido.

Por contra, una agencia siempre tendrá un toque más impersonal, tanto en el trato (no siempre conocemos de primera mano a todos los profesionales involucrados en la gestión de nuestra cuenta) como en el apartado laboral. La carga de trabajo de una agencia suele ser importante y eso repercute a veces en la atención al cliente.

Obtener los servicios de un consultor SEO

El consultor SEO (o consultores; podemos formar un equipo más o menos grande dependiendo de nuestras necesidades) es a menudo la opción más obvia, especialmente para grandes empresas o proyectos orientados a la Red. Contaremos con mayor compromiso que el de una agencia y, por supuesto, más velocidad y personalización del trabajo en general.

Por otra parte, este perfil nos permite tener mucha más sinergia dentro de la empresa al estar integrado y en constante comunicación con otros departamentos como el de marketing. El consultor conocerá mucho mejor la empresa en todos los aspectos y podrá perfilar al detalle de la estrategia online.

Las principales desventajas del consultor SEO son las económicas. Dependiendo del equipo habrá que pagar los costes inherentes (Seguridad Social, impuestos, etc.) de tener contratados a varios trabajadores cualificados. Esta opción además resta una evidente flexibilidad si en algún momento queremos prescindir de los servicios SEO.

Más allá de puntos positivos y negativos de una u otra opción, lo importante es tener claras las necesidades de nuestra empresa o proyecto. A partir de ahí, la decisión final dependerá especialmente de lo económico en general y de nuestras ambiciones particulares en el apartado online.